Contar la población: Mediaciones para la comunicación de la dinámica demográfica / Counting the population: Mediations for the communication of demographic dynamics

Dixie Edith Trinquete Díaz

Resumen


El trabajo aborda el análisis de los vínculos entre la ciencia demográfica y la comunicación, fundamentales para la comprensión, promoción y transformación de cualquier proyecto social. En Cuba, con una transición demográfica acelerada, temprana y completa e indicadores de fecundidad muy bajos que están impactando directamente en la estructura de edad de la población, se necesitan con urgencia visiones integradas desde muchos espacios sociales, incluidos los de prensa. Se sistematizan los principales resultados derivados de la investigación realizada entre 2011 y 2020 sobre el proceso de construcción de la comunicación sobre población en la prensa cubana y, a partir de ellos, se describe la actuación de mediaciones culturales y políticas. Entre los hallazgos más importantes se encuentra la articulación teórica de la comunicación sobre población, nacida en el ámbito de las ciencias demográficas, con reflexiones más recientes sobre las teorías de la comunicación, un importante punto de partida para comprender la relación comunicación-población en el caso cubano.


Palabras clave


Comunicación sobre población, dinámica demográfica, mediaciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


AJA, A. ET AL (2014) “Propuesta de un enfoque estratégico para abordar el envejecimiento de la población”. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 4 (2).

ALBIZU-CAMPOS, J.C. (2013). “Dinámica demográfica cubana. Antecedentes para un análisis”. Novedades en Población, 9 (18).

ALFONSO, L. M. (2009). La singularidad de una segunda transición demográfica en Cuba. (Tesis de Doctorado) Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). Universidad de La Habana. La Habana.

ARRIAGA SANDOVAL, A. (1997) “Cambios en las políticas de población en el mundo”, Demos, No. 10, Pp.41-42. México: CONAPO.

BENÍTEZ R. (1999) “Cultura demográfica y educación”. Notas de Población. No. 69. Santiago de Chile: CELADE.

BENÍTEZ, J. A. (1983). Técnica periodística. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

CARRO, C. (2010) Análisis de las mediaciones políticas y de los emisores, que actúan en el proceso de construcción de la agenda sobre temas económicos en el periódico Trabajadores y la Revista Bohemia. (Tesis de doctorado) Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. La Habana.

CASTRO, R. (2016) “Discurso pronunciado en la clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba”. En Juventud Rebelde, 20 de abril. Recuperado: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-04-20/la-actualizacion-del-modelo-y-la-construccion-de-un-socialismo-prospero-sostenible-e-irreversible-en-cuba-exige-que-sean-preservados-y-potenciados-los-principios-de-justicia-e-igualdad-que-han-servido/. Consultado: julio de 2016.

DEARING, J. W. Y ROGERS. E. M. (1996). Comunication Concepts 6. Agenda Setting. London: Thousand Oaks. C.A. Sage Publications.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA (2009) Ley No. 105 de Seguridad Social. Edición extraordinaria. 22 de enero, La Habana. Recuperada de: http://www.mfp.cu/legislaciones/2008/Ley%20105%20De%20Seguridad%20Social.pdf. Consultada: agosto de 2016.

LEYVA, L. Y TRINQUETE, D.E. (2018) Análisis Métrico de la producción sobre dinámicas de población en medios nacionales y territoriales seleccionados. La Habana: Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

LEYVA, L. (2016). Dinámica demográfica en Cuba: análisis métrico de la producción periodística en el período 2005-2015 a partir de los periódicos Granma y Juventud Rebelde y la revista Bohemia. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Información. La Habana: Facultad de Comunicación (FCOM). Universidad de La Habana.

MARTÍN, M. (1986). La producción social de comunicación. Madrid, España: Editorial Alianza.

_________ (1977). La mediación social. Madrid: Akal Editor.

MARTÍN-BARBERO, J. (2008). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. La Habana: Editoriales Pablo de la TorrienteBrau y Félix Varela (tomado de Editorial Paraninfo, España 1998).

MATOS, A.M. (2015). ¿Sabemos comunicar y educar en población? Tesis de Licenciatura en Periodismo. La Habana: Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

MIRÓ, C. (1999). “América Latina: La población y las políticas de población entre Bucarest y El Cairo”. Revista Papeles de Población, abril-junio, No.020, México. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/112/11202002.pdf. Consultado: mayo de 2013.

NACIONES UNIDAS (1995). Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, el Cairo. Nueva York: ONU.

NÚÑEZ JOVER, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial “Félix Varela”.

OROSA, T. (2015). Ponencia presentada al taller Imagen de la Vejez en los Medios. La Habana: Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

OROZCO, G. (2003). La investigación de la recepción y la educación para los medios: hacia una articulación pedagógica de las mediaciones en el proceso comunicativo. En M. Recio (Ed.), Educación para la comunicación (pp. 38-56.). La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

PEDROSO, A.K. (2020) Prensa y Demografía: Bajo la lupa de los Estudios Métricos. Análisis del comportamiento de la producción periodística sobre dinámica demográfica en medios provinciales cubanos (2018-2019). Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Información. La Habana: Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y Facultad de Comunicación (FCOM). Universidad de La Habana.

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado en http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edicion-2014. Consultado: agosto de 2016.

RODRÍGUEZ, G. (2006). La fecundidad cubana a partir de 1990. Las perspectivas sociales e individuales. Tesis doctoral. La Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Universidad de La Habana.

TRINQUETE, D.E. (2017) “Contar la sociedad: De la Demografía a la Comunicación. La comunicación sobre población en medios de prensa cubanos desde la influencia de mediaciones culturales y políticas”. (Tesis doctoral) La Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). Universidad de La Habana.

____________ (2015). “La Comunicación en Población en el contexto de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología”. Revista Novedades en Población, 10(20), 105-115. Recuperado: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782014000200008&lng=es&tlng=es. Consultado: septiembre de 2015.

_____________ (2011). Mediaciones para el tratamiento de la fecundidad en la prensa escrita cubana. Tesis en opción al grado de Máster en Demografía. La Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Universidad de La Habana.

TUIRÁN, R, (1996). “Cultura demográfica. Comunicación en población y procesos de difusión”. Revista DemoS, No. 9 Pp 25-26. México: UNAM.

VIDAL, J.R. (2006). Medios y Públicos: Un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

WOLFE, T. (1989). El nuevo periodismo. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Novedades en Población