Índices de capacidad funcional, ansiedad y depresión en una muestra de adultos mayores de Santa Clara

Elizabeth Jiménez-Puig, Zoylen Fernández-Fleites, Yunier Broche-Pérez, José Carlos León-Ramos, Giselle Rodríguez-Carvajal, Roxana Rodríguez-Martín, Brayan Deivi Pérez-Leiva

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la capacidad funcional, la ansiedad y la depresión en un grupo de adultos mayores en el municipio de Santa Clara. La muestra estuvo conformada por 69 ancianos pertenecientes al Hogar de Ancianos 1 “Marta Abreu”, la Casa de Abuelos 2 “Camilo Cienfuegos”, adultos mayores que cursan la Universidad del Adulto Mayor en Santa Clara y adultos mayores pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia, número 19. La muestra presentó características homogéneas, existiendo un equilibrio entre la cantidad de hombres y mujeres. La evaluación se llevó a cabo, en un primer momento, mediante la aplicación del Índice de Barthel, la Escala de Depresión Geriátrica y la Escala de Autovaloración de Ansiedad de Zung. Posteriormente se emplearon entrevistas semiestructuradas para la etapa cualitativa del proceso, que permitió profundizar en los indicadores de ansiedad y depresión en parte de la muestra. Los principales resultados ofrecidos por el estudio fueron que en la mayoría de los sujetos de la muestra existió presencia de independencia funcional. También que la gran parte de la selección muestral no presentó índices elevados de ansiedad o depresión debido a factores como la existencia de redes de apoyo y la interacción social. Se evidenció una relación entre el sexo femenino y mayores índices de ansiedad y depresión; también se observó una relación entre la no existencia de redes de apoyo y la independencia funcional, así como la disminución de los índices ansiosos y depresivos cuando el anciano cuenta con adecuada interacción familiar.


Palabras clave


ansiedad, depresión, capacidad funcional, adulto mayor

Texto completo:

PDF

Referencias


ACOSTA, C.O., GARCÍA, R. (2007). Ansiedad y depresión en adultos mayores. Psicología y Salud, 17(2), pp. 291-300.

BEJINES, M., VELASCO, R., GARCÍA, L., BARAJAS, A., AGUILAR, L.M.,

RODRÍGUEZ, M.L. (2015). Valoración de la capacidad funcional del adulto mayor. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc, pp. 9-15.

FERAZ, G. (2005). Una sociedad fuerte que envejece. http://www.nnc.cubaweb.cu/economia/economia21.htm

GARCÍA, R., ALFONSO, M. (2010). Envejecimiento, políticas sociales y sectoriales en Cuba. https://www.cepal.org

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, M.D.P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Education.

LAZARUS, R. (1966). Psychological stress and the coping process. McGraw-Hill.

MAHONEY, F.I., BARTHEL, D. (1965). Functional evaluation: The Barthel Index. Maryland State Medical Journal, 14, pp. 56-61.

MORALES, A. (2002). Intervención del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Intervención presentada en el Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, New York.

OMS. (1992). Clasificación Internacional de Enfermedades. Organización Mundial de la Salud.

VALENCIA, B. (2012). Envejecimiento de la población, un reto para la salud pública. Revista Colombiana de Anestesiología, 40(3), pp. 192-194.

VERA, M. (2007). Significado de la calidad de vida del adulto mayor para sí mismo y para su familia. An Fac Med Lima, 68(3), 284-290.

YESAVAGE, J.A., BRINK, T.L., ROSE, T.L., LUM, O., HUANG, V. (1982). Development and validation of a geriatric depression screening scale: A preliminary report. Journal of Psychiatric Research, 17, pp. 37-49.

ZAIDI, P.A. (2008). Características y retos del envejecimiento de la población: La perspectiva europea. Conferencia presentada en el Centro Europeo de Viena para las Políticas de Bienestar Social e Investigación, Viena.

ZUNG, W.W. (1965). A self-rating depression scale. Arch Gen Psychiatr, 12, pp. 63-70.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Novedades en Población