De la colonia Fernandina de Jagua a la provincia Cienfuegos. Características generales de la población según indicadores seleccionados en el 2019

Greter Carrazana Rodríguez, Arelis Rosalén Mora Pérez

Resumen


Han transcurrido años desde que la presencia española en Jagua marcara el comienzo del poblamiento de una península con un pasado que se torna desconocido para muchos. Dicho territorio, debido a sus potencialidades, llegó a convertirse en una urbe desarrollada, conocida hoy como la Perla de Cuba. El presente trabajo se propone indagar en la evolución y estado de dicha población, señalando las particularidades de sus indicadores sociodemográficos, utilizando datos del año 2019. Para ello, se selecciona como periodo base el año 1819, etapa en que fue creada la colonia Fernandina de Jagua, definiendo, de forma concreta, los principales acontecimientos que marcaron una evolución en la región, así como los cambios político-administrativos acaecidos en el país que favorecieron la creación de Cienfuegos como provincia en el año 1976. El análisis desarrollado permitió conocer como el municipio Cumanayagua resulta el menos urbanizado de la provincia y la región ―en general―presenta un acelerado proceso de envejecimiento; en relación a la fecundidad ―al igual que el país―, la provincia no cumple con los parámetros deseados; respecto al Saldo Migratorio Total, presenta valores negativos, lo que corrobora la condición de territorio emisor de población. Por lo tanto, el artículo tiene como objetivo servir de apoyo para los órganos administrativos y entes tomadores de decisiones en la aplicación de la gobernabilidad y políticas públicas, al conocer el estado de la población.


Palabras clave


Cienfuegos, división político-administrativa, envejecimiento, fecundidad, urbanización

Texto completo:

PDF

Referencias


CASTRO RUZ, F. (1976). Informe Central al I Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

COMITÉ ESTATAL DE ESTADÍSTICAS (1988). Los censos de población y viviendas en Cuba. Instituto de Investigaciones Estadísticas. La Habana, 1988.

CEPDE-ONEI (2020a). Anuario Demográfico de Cuba 2019. Oficina Nacional de Estadísticas e Información. La Habana, Cuba.

CEPDE-ONEI (2020b). Interfase. Provincia y Municipio 2019. Oficina Nacional de Estadísticas e Información. La Habana, Cuba.

CITMA CIENFUEGOS (2005). Informe Geo Cienfuegos, perspectivas del medio ambiente urbano. Delegación Territorial CITMA Cienfuegos.

DE LA PEZUELA, J. (1863). Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Tomo I. Imprenta del establecimiento de Mellado. Madrid.

DE LA PEZUELA, J. (1866). Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Tomo IV. Imprenta del establecimiento de Mellado. Madrid.

GARCÍA MARTÍNEZ, O. (2012). Esclavitud y colonización en Cienfuegos 1819-1879. Ediciones Mecenas. Cienfuegos, Cuba.

MINSAP (2020). Anuario Estadístico de Salud 2019. La Habana, Cuba: Ministerio de Salud Pública

ONEI (2019). Anuario Estadístico Provincial Cienfuegos 2018. Oficina Nacional de Estadísticas e Información. La Habana, Cuba.

ONEI (2020). Encuesta Nacional de Ocupación 2019. Oficina Nacional de Estadísticas e Información. La Habana, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Novedades en Población